BUENOS AIRES.- El dólar paralelo subió ayer cinco centavos o 0,55% a 9,05 pesos vendedor, en una rueda en que los inversores volvieron a motorizar las operaciones de cobertura en bonos en moneda extranjera.
El dólar informal acumula un alza de 33,28% en lo que va del año, y amplió a 72,38% la brecha contra el que se ofrece a 5,25 pesos en bancos y casas de cambio de esta ciudad. La tasa interbancaria por préstamos a un día (call) se mantuvo en torno de 18% -por debajo del 20% del miércoles-, pero no alcanzó para mantener el dólar paralelo por debajo de los 9 pesos.
"Cuando el dólar paralelo baja de 9 pesos, aparecen los compradores y el precio vuelve a subir", dijo un cambista. La avidez por el dólar también se reactivó en el mercado financiero, donde los títulos públicos que vencen en el corto y mediano plazos registraron sólidas ganancias.
El Boden 2013, que pagará en dólares billetes todo el capital en septiembre, subió por encima de los 920 pesos por cada lámina de 100 dólares, tras caer a 888 pesos el 14 de mayo. La presión al alza y la volatilidad en el mercado marginal contrastaron con el equilibrio que la divisa registró en los segmentos formales.
El dólar mayorista se mantuvo plano en 5,233 pesos para la venta, con máximo en 5,236 pesos, en una rueda en que la autoridad monetaria compró 40 millones de la divisa estadounidense. El volumen operado ascendió a 297,22 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 96,80 millones en el de futuros, en una jornada con mayor liquidación de divisas desde el sector exportador. El BCRA informó un nivel de reservas provisorio al cierre de la jornada de U$S 38.950 millones, con lo que se cayó al nivel más bajo desde el 4 de mayo de 2007, cuando se ubicaron en U$S 38.844 millones.
Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remarcó que aquellos contribuyentes que ingresen al blanqueo de capitales no se verán afectados por una hipotética derogación de la norma, tal como la planteada por sectores políticos opositores al Gobierno nacional por considerarse "un derecho adquirido". "En el hipotético caso que la oposición logre una mayoría en el Parlamento y pretendan derogar el régimen que se impulsa, la exteriorización voluntaria que hagan los contribuyentes no se verá afectada ya que habrán obtenido de manera legal un derecho adquirido legítimamente", dijo el organismo en un comunicado.
La AFIP subrayó que "este derecho no podrá ser vulnerado por ninguna modificación normativa que pretenda avanzar de manera retroactiva y también estará protegido por el instituto del secreto fiscal, como también lo está en la actualidad el Acuerdo del año 2009". (DyN)
"No le cree a Sturzenegger"
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, advirtió que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no le cree a su jefe económico Federico Sturzenegger o tiene serias incoherencias en sus equipos", ya que la ciudad de Buenos Aires emitió deuda vinculada con el tipo de cambio oficial y paralelamente "los economistas del PRO piden una devaluación del 40%". "Me parece que Macri confía más en la palabra de la Presidenta (Cristina Kirchner), de que no vamos a devaluar, que en los diagnósticos de sus economistas", dijo Lorenzino refiriéndose al propio Sturzenegger y al consultor Carlos Melconián. El titular de Economía defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo de lanzar un blanqueo de divisas no declaradas, lo que generó comentarios negativos de dirigentes de la oposición. (Télam)
Blanqueo sin dinero espurio
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que la ley de blanqueo de divisas promovida por el Gobierno busca "recuperar el ahorro argentino" y afirmó que posee garantías para que no se permitan declarar sumas "de origen espurio". Explicó que el proyecto de blanqueo "tiene que ver con lo mismo que se ha aprobado en algunos países del Primer Mundo" con "legislaciones muy sólidas y muy fuertes como la Argentina, que pasa por todos los filtros internacionales para garantizar que nada de eso tenga que ver con origen espurio". Destacó el hecho de que "en un mundo difícil como este", que Argentina tenga "la capacidad de recuperar el ahorro argentino que estaba en moneda extranjera para volcarlo al crecimiento y al desarrollo, es algo productivo". (Télam)